Actividad 2

Lee la siguiente información y realiza un mapa conceptual con ayuda del esquema guía. (da clic en las letras moradas ). Deberas subir tu mapa a tu carpeta de tareas

Nota: recuerda guiarte con la rubrica (da clic en las letras moradas para ver la rúbrica)  y así poder hacer un buen trabajo.

Tema: Sonido 

 ¿Alguna vez te has preguntado qué es el sonido y cómo se produce?

    
 Pues bien, el sonido se genera cuando se producen vibraciones en algún material, aunque no siempre lo podemos percibir. 

Cuando un objeto es golpeado vibra y los objetos cercanos también, generando ondas que se propagan en el aire y nuestros oídos las perciben como sonido.  Una onda es una representación de movimiento periódico,del medio en el que se propaga; dicho medio puede ser gaseoso, solido o liquido.  

Existen dos tipos de ondas, según la dirección en que se mueven: transversales y longitudinales.


Cuando arrojamos una piedra al agua se producen ondas transversales, ya que el agua vibra hacia arriba y hacia abajo, y la onda se desplaza de forma horizontal (perpendicular)  a la dirección  en que cayó la piedra.


      Por otro lado, al jugar con un resorte, éste y las ondas longitudinales se mueven horizontalmente debido a que el resorte posee zonas cuyas espiras están más juntas (compresiones) y en otras zonas están más separadas (expansiones). Los sonidos se deben a este tipo de ondas.       

Lo que escuchamos se debe a que las ondas sonoras se transmiten por el aire, también es posible escuchar sonidos dentro de líquidos, como el agua, o a través de los sólidos, como el suelo.Por ejemplo,se puede escuchar el sonido al golpear una puerta, o un nadador puede escuchar el sonido cuando una piedra cae al agua. 

Se puede decir que los diferentes tonos de sonidos que escuchamos se deben al número de ondas que se generan en un segundo:cuando el sonido es  agudo se produjo un mayor número de ondas; cuando es grave, el numero de ondas fue menor.  
    

La intensidad del sonido se mide en decibeles  (dB). La organización mundial de la salud (OMS) considera 85 dB como el límite superior deseable.

El sonido es muy importante en nuestra vida. Podemos escuchar sonidos musicales y otros que nos advierten sobre algún suceso, como las alarmas de incendio o sismo, pero a la vez, debido a su intensidad y duración, algunos sonidos pueden perjudicarnos.     


Ahora analiza el siguiente vídeo que te ayudará a repasar lo que acabas de leer.




No hay comentarios: